lunes, 28 de noviembre de 2016

Tips para aprovechar las ofertas del Cyber Monday

Como ya estarán viendo en los diferentes medios digitales, desde este lunes 28 de noviembre se realizará el denominado Cyber Monday, en el que las empresas de ventas on line acuerdan proponer sus mejores ofertas para incentivar el consumo mediante este canal de ventas. Esto es muy tradicional previo a la campaña navideña para agotar saldos de stock y tener liquidez para las fechas principales.

Ahora que ls compras en línea están creciendo en el país a un ritmo de 8% anual según Visanet, es una gran oportunidad para las empresas comercializadoras reforzar este canal porque le traen muchas ventajas como evitar costos de arrendamientos, no hay necesidad personal de venta dedicado, ahorro en tiempo de transacción, etc. Es por eso que los canales on line ofrecen siempre precios más atractivos para su incentivo.

Se van superando así los temores a comprar en línea por la alta delincuencia informática, la poca confianza en el proveedor y el desconocimiento del producto con el que no tenemos contacto, pero aún persiste. Por eso podemos dar unos consejos para realizar una compra segura y como aprovechar los mejores precios.

Seguridad
-Los sitios web de compra on line más conocidos como Saga, Ripley, Linio, etc. Tienen certificados de seguridad altos y la confiabilidad por la marca es alta también, es por eso que no tendríamos problemas con ellos. Lo complicado es en los sitios que no tienen mucho tiempo en el mercado y son desconocidos. Para esto deberíamos revisar los comentarios y opiniones en sus redes sociales, buscar teléfonos fijos y llamar preguntando por la razón social para verificarla en Sunat.

-Si son sitios en el extranjero sugiero tener más cuidado, no tanto por la confiabilidad si no por el despacho, que no siempre se brinda de manera efectiva de país a país. Salvo sitios que agrupan a pequeños comerciantes en algún país como Aliexpress, que usa mecanismos de protección al comprador con la devolución del dinero. Algo similar es usado ahora por Mercado Libre con su Mercado Pago, ojo que este último no vende productos necesariamente nuevos. En el caso de Aliexpress sí lo recomiendo por su seguridad de transacción y entrega, aunque debes esperar entre uno a dos meses para recibir el producto.

-Finalmente la garantía. Una buena oferta no es buena si no es un producto de garantía y que cumpla con todas las especificaciones ofrecidas. Lo primero se cubre encontrando un sitio de confianza, pidiendo nuestro documento de compra-venta (factura o boleta) y guardando la información del producto si hay algún reclamo. Para que cumpla con las especificaciones tenemos todo el universo del internet que nos permite averiguar qué tiene o qué no un producto, desde la información del mismo fabricante. Debemos invertir un poco de nuestro tiempo en eso.

Ofertas
-Para aprovechar mejor las ofertas debemos tener en cuenta si el precio representa verdaderamente una oferta. Tenemos que revisar el mismo producto en diferentes sitios de confianza para comparar el precio. Muchas empresas, entre ellas las más grandes, suben sus precios de lista y luego aplicar un descuento que no representa al final una mayor ventaja, esto está observado por Indecopi pero igual se hace. Para contrarrestarlo debemos ver más de una página y si es posible compararlo con páginas internacionales como Amazon e Ebay que siempre van a tener precios más baratos en un 20% a 25% y nos da un indicador del valor que vamos a pagar en Perú. Hace poco compre un amplificador de audio al mismo precio que en USA en un distribuidor local on line, lo cual si fue muy barato en comparación con las demás tiendas locales.

-Debemos considerar el despacho que, al final, afecta directamente en el precio. Les comenté de la oferta que aproveché del amplificador de audio, pues el despacho me costo un 5% más, aún así el precio era bueno. Cabe señalar que uno también debe darle valor a su tiempo. A veces, por ir a recoger el producto, invertimos toda una mañana o toda una tarde, eso por ahorrarnos S/.20 que no representa nuestro valor-hora en muchos casos.

Espero que estos consejos les ayude a hacer una mejor compra y le perdamos el temor a comprar en línea, lo cual recomiendo.

Marco García
marco@olivosplaza.pe
Whatsapp: 944617580




No hay comentarios.:

Publicar un comentario