viernes, 30 de diciembre de 2016

Gastos en celebraciones de fin de año

Un estudio de la consultora GRM, mediante encuesta en Lima y Callao con una muestra representativa de todos los segmentos, nos brinda datos interesantes de la tendencia de consumo y las preferencias de los ciudadanos.

El gasto promedio del ciudadano del segmento C es de S/.322 y del segmento D es de S/.282, distantes del A/B que asciende a S/.496, un 54% mayor al más cercano, lo cual es obvio, pero lo importante es que siempre hay un presupuesto asignado y que al peruano le gusta celebrar estas fiestas, haciendo un mayor esfuerzo en los sectores más bajos.

Para las empresas que venden al menudeo es una gran oportunidad pero también el estudio nos muestra datos interesantes en cuanto a las empresas donde el limeño destina su presupuesto.

Antes el segmento A/B hubiera preferido hacer sus compras para la cena navideña en Wong, pero ahora se ha visto desplazado por Plaza Vea y Tottus (30%, 37% y 34% de las respuestas, respectivamente).  Así mismo, se pensaba que este segmento no iría a Gamarra para las compras de regalos, pero el estudio arroja que el 22% de los ciudadanos del segmento A/B irían a hacer sus compras al importante emporio comercial. Los demás destinos de ese segmento son tiendas por departamento (Saga con 54% y Ripley con 44%).

Pero lo más sorprendente es que, en general, el mercado es el principal lugar en preferencia para comprar los regalos navideños, hablaríamos del mercado central o zonales de cada distrito con un 34%. Luego vienen Saga con 32%, Gamarra con 24%, Ripley con 24%, Tottus con 19%, Oeschle con 13%, entre otros.

¿Qué sacamos como conclusiones?
-Las tiendas del Grupo Falabella  son las preferidas en compras en cuanto a regalos en puntos de venta retail.
-Gamarra no ha muerto, como dicen, y hasta tiene buena preferencia de los segmentos A/B. 
-El grupo Wong ha perdido mucho en esta carrera de permanecer en la mente del consumidor a la hora de decidir la compra.
-El mercado de la ciudad o distrito es, y será por mucho tiempo, la principal opción de compra del peruano en general. Es por eso que es canal tradicional duplica en ventas al canal moderno, en consumo masivo.

Otro dato es que el ciudadano prefiere ampliamente celebrar el año nuevo en la casa (58% de las respuestas), con la familia, en lugar de irse de viaje (29%) o fiesta (7%). Esto nos dice que el peruano siempre va a preferir la casa para pasar las 12 am del 31 de diciembre. Compra su cerveza en la tienda de barrio, hornea su pavo en la panadería de la esquina, revienta sus cohetes que compró en el mercado, es decir, preferimos siempre el calor familiar y de barrio y eso no nos lo quita nadie.

Les deseamos un Feliz Año 2017 y que la prosperidad visite sus hogares.

Marco García Salinas
Director de Olivosplaza.pe

foto: El Comercio



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