miércoles, 14 de diciembre de 2016

El plan de marketing

En los últimos meses del año, las empresas, de cualquier tamaño, ya deben haber elaborado sus planes para el próximo año. Uno de los más importantes (debería serlo) es el plan de marketing, que va a marcar la ruta propuesta a seguir por la empresa en cuanto al aumento de oportunidades de negocio en el mercado y mejoras con respecto al año anterior.

Si no hacemos un plan, puede ser que no midamos los objetivos anuales propuestos y avanzar a ciegas. El plan, si bien es cierto, no es definitivo, al menos es el punto de partida para que el equipo pueda programar sus actividades tácticas.

¿Qué debe contemplar un plan?
Según el tipo de organización y objetivos de la misma este puede variar pero se encuentran elementos en común:
  • Análisis del mercado: deberíamos ver el tamaño del mismo, nivel de consumo, participantes (competidores directos, indirectos, sustitutos), estacionalidad (periodos de mayor o menos consumo), etc.
  • Análisis competitivo: FODA respecto a mix de productos, nivel tecnológico, costos, productividad, posición financiera, distribución, fuerza de ventas, imagen, etc.
  • Estrategia comercial: considerar todos los elementos que sumen al objetivo comercial por línea, por ejecutivo, por segmento, por promoción, etc.
  • Objetivos y plan de acción: que sean cifras claras, fáciles de medir y alcanzables. El plan de acción debe presentarse en un plan de actividades tácticas mes por mes.
  • Presupuesto: tanto las proyecciones de venta como las de costos.
Esa es la estructura básica que proponemos. El documento puede ser extenso o no pero debe ser revisado por la gerencia.

Lo que siempre mencionamos es que NO HAY PEOR PLAN QUE EL QUE NO SE EJECUTA. Todo plan concientemente elaborado es válido, por más elemental que sea, pero se debe cumplir o corregir en la acción. De nada vale un plan super sofisticado para ser un archivo guardado que no se abra más en el año aparte de su presentación.

Para mayor orientación al respecto o consultoría, llámenos al 944617580 o escríbanos a marco@olivosplaza.pe

Ing. Marco García Salinas
Olivosplaza



No hay comentarios.:

Publicar un comentario