viernes, 17 de marzo de 2017

La responsabilidad social en momentos de desastre

Vemos cómo la naturaleza se ensaña con diversas zonas pobladas del país. Esto incluye empresas que se encuentran en el radio de acción de las inundaciones. Los negocios también se afectan influyendo directamente en la economía zonal y regional. Se paralizan las industrias, trabajadores inoperativos, capital de trabajo perdido o inutilizable, posibles cierres de empresas, en fin. No sólo la población se ve afectada, también la inversión privada. Ya esperamos las cifras de las pérdidas y en cuanto tiempo se va a recuperar la economía de las zonas afectadas.

Dentro de todo este marco de desastre, vemos otras empresas que no necesariamente han sufrido pérdidas materiales u operacionales o simplemente se ubicaban en locaciones alejadas de los desastres, que, sin esperar mucho, han iniciado campañas de apoyo a los damnificados con importantes donaciones o el uso de su infraestructura para gestionar ayuda. La responsabilidad social no sólo un compromiso con el desarrollo de quienes tienen relación directa con la misión de la empresa, sino con el país en general o, como en este caso, con los más necesitados.

Resaltan nombres como Lindley que dona 1 millón de litros de agua, Movistar y Claro que brindarán comunicación sin costo para las zonas afectadas, Uber que realizará recojo de donaciones gratis, entre otros. Aunque en algunos casos no era necesario anunciarlo pues no es un tema de imagen, sino simplemente hacerlo, igual se saluda la iniciativa.

Por otro lado están las empresas que van a generar más ganancias por situaciones como ésta, pues aumenta la demanda de sus productos. Vemos las industrias de alimentos, textiles y de construcción. Esperemos que destinen algo de las utilidades de oportunidad a beneficiar a quienes lo necesiten.

En conclusión, se nota un espíritu de solidaridad que siempre caracterizó al peruano de a pie y ahora también a las empresas, pero esperamos más, es momento de demostrar de qué estamos hechos.

Marco García

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