martes, 29 de noviembre de 2016

Cuidado con las estafas en internet. Aparece falsa campaña del Banco Falabella

En estas épocas debemos tener mucho cuidado con las estafas por internet. Los delincuentes están aprovechándose del poco conocimiento de los usuarios de servicios bancarios en la red para sustraer información privada y lograr su cometido de apropiarse de lo ajeno.

Son tan sofisticados que crean sitios idénticos a los sitios oficiales de los bancos e invierten en publicidad en redes sociales para captar incautos.

Lo que se está difundiendo en este momento es una promoción del Banco Falabella y del BCP, que ingresando al sitio del link, obviamente nos piden después colocar nuestros datos confidenciales como números de tarjeta y contraseñas, se tiene la oportunidad de participar en sorteos con alucinantes premios.

Ya las entidades bancarias se han pronunciado: NO envían correos ni publican avisos donde se tengan que ingresar datos confidenciales. También debemos entender que cualquier oferta que parezca demasiado buena debe generar nuestras sospechas.

Las páginas de Facebook oficiales tienen un signo de autenticidad que es un check celeste con blanco que va a la derecha del nombre del fan page. Como en la imagen a continuación.



Una manera de identificar si la página web de destino es falsa es viendo los dominios de los enlaces del sitio. Sabemos cuales son los dominios oficiales de los bancos (por ejemplo www.viabcp.com, www.bancofalabella.pe). Si los enlaces tienen esos dominios, podemos pensar en que son auténticos. Los estafadores suelen poner dominios que ellos compran y que se asemejen a los originales como por ejemplo (son dominios ficticios): bancofalabellaperu.net, cmr-falabella.biz. En ocasiones colocan máscaras en la barra de dirección del navegador, pero lo que no pueden alterar es la dirección de destino que aparece cuando colocamos el cursor encima del vínculo. Por ejemplo en Google Chrome aparece en la parte inferior izquierda de la página web.

Este es una landing page auténtico del Banco Falabella. Fíjense en el dominio de la página de destino en el enlace donde se sugiere una solicitud.


Esta página es segura pero, de igual manera, pensemos dos veces antes de ingresar nuestros datos.

La única forma segura de ingresar nuestros datos confidenciales es colocando la dirección oficial del banco o entidad en la barra URL del navegador o verificarla en los resultados de un buscador.

Esperemos que no caigan en las garras de estos inescrupulosos que no tienen nada más que hacer que apropiarse del esfuerzo de los demás.

Estamos para asesorar de manera gratuita ante cualquier sospecha de estafa en línea.

Marco García
marco@olivosplaza.pe
Whatsapp: 944617580

No hay comentarios.:

Publicar un comentario